Córdoba, ES

Do you want to read in English? Click here.


VERSIÓN EN ESPAÑOL

Sinagoga de Córdoba Copyright: Artencordoba

Córdoba, ciudad de las cuatro culturas y cuna de grandes personajes de la historia, debe su fundación a la época romana gracias al cónsul Claudio Marcelo.

Nombrada hasta en cuatro ocasiones capital a lo largo de su historia, capital de la Bética, la provincia más romanizada del

Imperio; capital del Califato Omeya en el siglo X; capital del judaísmo gracias a su Judería y a Maimonides. Córdoba guarda en sus calles cada uno de los hitos que la hicieron grande la Sinagoga, la Mezquita- Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos o el templo de Claudio Marcelo.

 

Córdoba fue una ciudad por donde pasearon personajes célebres y escribieron decisivas páginas de la historia de España Batalla de Munda, batalla entre Julio Cesar y Pompeyo; Isabel y Fernando, Reyes Católicos, residieron en el Alcázar de los Reyes en la Reconquista de Granada; la infanta Doña Maria, hija de estos y futura reina de Portugal, nacería en este Alcázar. Cristóbal Colon o Miguel de Cervantes.

Bajo el Plan Turístico de Grandes Ciudades, Córdoba fomenta cada una de las ramas del turismo: gastronómico, siendo Capital Iberoamericana de la Gastronomía en 2014; cultural (IMAE, Cosmopoética, el Festival de la Guitarra); etnológico (Ruta del Vino) o rural (Cerro Muriano, Trassierra) entre otros. También oferta Córdoba Experience, una puesta en valor para que Córdoba sea destino referente del turismo Halal. Córdoba también se encuentra presente en muchas de las redes turísticas o patrimoniales que existen a nivel nacional como la de Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; la Caminos de Sefarad, red de juderías de España; Rubero, Ruta Bética- Romana; la red de Ciudades Ave; la red de ciudades catedralicia o Legado Andalusí, como internacional, como la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial.

Córdoba apuesta por su patrimonio mediante la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico y Monumental como el Convento de Regina que se va a rehabilitar para uso turístico y cultural. Por otro lado, también fomenta el desarrollo turístico de los patios mediante su Centro de Interpretación de los Patios garantizando de esta manera la salvaguarda y sostenibilidad de la fiesta, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012.

Con respecto al Patrimonio Mundial, Córdoba es la que más declaraciones tiene tras esta última inscripción. Cuenta con la inscripción en 1994 del Casco Histórico y en 1984, la inscripción de la Mezquita- Catedral. Y, posiblemente, tenga una nueva inscripción en el 2018 con Madinat al- Zahra, siendo la única propuesta que ha llevado España a la UNESCO.

Con el paso del tiempo, Córdoba ha emprendido diferentes eventos nocturnos para aumentar las pernoctaciones como El alma de Córdoba visita nocturna a la Catedral de Córdoba; Espectáculo de agua, luz y sonido de El Alcázar de Córdoba; Pasión y Duende del Caballo Andaluz de las Caballerizas Reales; las Noches de Ramadán u Otoño Sefardí en Córdoba entre otros. Córdoba posee numerosos recursos patrimoniales y turísticos como la Mezquita- Catedral, el Puente Romano y la Torre de la Calahorra, hitos emblemáticos de esta localidad y que constituyen la puerta al conjunto monumental.

 

El Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza cristiana del siglo XIV que ha pervivido a lo largo de la historia guardando en su interior los grandes secretos del desarrollo de Córdoba convirtiéndose en Cárcel o Sede del Santo Oficio junto con las Caballerizas Reales que se encuentran anexas.

 

Alcázar de Córdoba. Copyright: Artencordoba

 

Salón Rico. Copyright: Artencordoba

Madinat al- Zahra, construida en las inmediaciones de Córdoba, ciudad palatina conocida como «La Ciudad Brillante» fundada por el califa Abd al- Rahman III. El esplendor arquitectónico y el refinamiento artístico musulmán quedan resumidos en esta ciudad, la más fastuosa del mundo islámico. Obra iniciada en el año 936 fue destruida en el siglo XI  constituye un ejemplo único y excepcional de la planificación urbana de la ciudad islámica. A día de hoy se encuentran en vías de restauración los palacios y jardines, aposentos y baños, cuya riqueza ornamental que se va rescatando poco a poco de un abandono de siglos suponiendo una importante lección de historia de lo que era Al Ándalus. Es una joya andalusí en medio de un paisaje privilegiado.

 

 

 

La Sinagoga en plena judería cordobesa como símbolo de la unidad de las tres culturas. El templo romano en la calle Claudio Marcelo junto al Ayuntamiento es otro de sus grandes monumentos.

La fiesta de los patios, la Feria de Mayo, las Cruces o la Semana Santa son también claros ejemplos del patrimonio inmaterial cordobés al igual que el flamenco, en cuya cultura se puede profundizar en la Posada del Potro que alberga Centro de Arte Flamenco “Fosforito”, dedicado al cantaor flamenco pontanés, V Llave de Oro del Cante.

Patios de Córdoba. Calle Escañuela. Copyright: Artencordoba
Posada del Potro. Copyright: Artencordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

La Casa Mudejar, actual Sede de la Casa Arabe, cuya rehabilitación recibió el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011 concedido por el Ministerio de Cultura, la Casa Gongora y la Casa Carbonell cuentan con las mejores salas expositivas.

Por otro lado, en lo que respecta a Museos Municipales encontramos el Museo Julio Romero de Torres que alberga la mayor colección del célebre pintor cordobés; el Museo Taurino situada en plena judería cordobesa o Museo Arqueológico, situado en el antiguo Palacio de los Páez de Castillejo, destaca por su importancia a nivel nacional o el Museo de Bellas Artes, antiguo hospital de la Caridad declarado como Bien de Interés Cultural en 1962.

Córdoba también ha apostado por la puesta en valor de su patrimonio arqueológico como la recuperación de unas cloacas romanas en la calle Antonio Maura; los Mausoleos Romanos adaptados a Centro de Interpretación de ritos funerarios romanos entre otros. Córdoba posee grandes yacimientos arqueológicos dentro de su término provincial como Torreparedones en Baena, Fuente Álamo en Puente Genil o Villa de El Ruedo en Almedinilla. Emplazamientos claves para los arqueólogos y que gracias a su gestión se han podido conservar, a día de hoy. Los tres están declarados como Bien de Interés Cultural.

Torreparedones (Baena). Copyright: Artencordoba

Córdoba posee además recursos turísticos fuera del casco histórico como el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso; Ategua en Santa Cruz, testigo directo de la Batalla entre Pompeyo y Julio Cesar o, por otro lado, también se fomenta un turismo de industria con la rehabilitación de los Molinos de Martos, de la Alegría o de San Antonio.

Otro tipo de ruta que se está fomentando dentro de Córdoba es la Ruta de los Conventos como el de Santa Clara o Regina que tras su rehabilitación serán visitables incorporándose también a dicha ruta el Convento de Santa Cruz, aunque se podrían incluir otros como Capuchinas o el Convento de Santa Marta, conventos que reflejan las casas palaciegas propias del siglo XV.

Dentro de los hitos emblemáticos de Córdoba también encontramos arquitectura contemporánea como el Centro de Arte Contemporánea o el Hotel Eurostars Palace que, a su vez, debido a su envergadura es también espacio congresual pues el Palacio de Congresos (antiguo Hospital de San Sebastián), situado en el Calle Torrijos, se encuentra en proceso de restauración y rehabilitación. También posee una amplia gama de artistas contemporáneos como Desiderio Delgado o Juan Cuenca, componente del Equipo 57.

Con respecto a la concienciación del Patrimonio, la Universidad de Córdoba desarrolla el Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio para formar a jóvenes titulados en la gestión del patrimonio desde una sostenibilidad del mismo, pero partiendo del binomio cultura- turismo.

Pensar en Córdoba es pensar en su Mezquita, su Puente, su Alcázar, sus Iglesias Fernandinas, Madinat al- Zahra, su gastronomía, su folclore, sus patios, su feria. Pensar en Córdoba es pensar en Maimonides, Séneca, Góngora, Osio, Juan de Mena, Juan de Mesa o al- Gafequi.

Pensar en Córdoba es pensar en flamenco, es pensar en artistas como Fosforito, India Martínez, Joaquín Cortés o Paco Peña. Es pensar en las Noches Blancas de Flamenco, el Festival de Cante Grande de Puente Genil o de la Guitarra

Pensar en Córdoba es pensar en sus barrios, en San Basilio, en Alcázar Viejo, en Fátima, en Tendillas o en Miralbaida.

Pensar en Córdoba es pensar en sus costumbres y su Semana Santa, en Esperanza, Angustias, Merced, Animas o Dolores Coronada.

Virgen de la Merced. Copyright: Artencordoba

Pensar en Córdoba es pensar en su gente, amables y abiertos, trabajadores y luchadores, formados y preparados para afrontar la vida en que nos encontramos. En sus deportistas olímpicos y paralímpicos: Fátima Gálvez, Felipe Reyes, Lourdes Mohedano, Alfonso Cabello o Edu Aguilar; en Alejandro Leal, joven cordobés campeón de Andalucía XCM sub- 23 que lleva a Córdoba por bandera y a su pueblo en su corazón.

Pensar en Córdoba es pensar en sus pueblos Santa Eufemia, Priego de Córdoba, Cardeña, Zuheros o Belalcazar. Pensar en Córdoba es pensar en los Mantecados de Rute; en una de las Necrópolis judías más grande del mundo en Lucena; en la Romería de la Virgen de la Sierra en Cabra; en la Carne Membrillo de Puente Genil o en Iluminaciones Ximenez que iluminan las calles de las grandes ciudades del mundo.

Iglesia de la Asunción. Priego de Córdoba.
Copyright: Artencordoba
Iluminaciones Ximenez en Puente Genil. Navidad de 2016.
Copyright: Archivo de Iluminaciones Ximenez

Pensar en Córdoba es pensar en la denominación de origen Montilla- Moriles; en las naranjas de Palma del Rio o en la Necrópolis de Monturque incluida dentro de la Ruta Internacional de los Cementerios de la UNESCO. Es pensar en los coliblancos de Baena o las Sopaipas de La Carlota. Es pensar en todos y cada uno de los pueblos que la forman.

Pensar en Córdoba es pensar en su patrimonio natural Sotos de Albolafia, Sierra Morena, Patio de los Naranjos, Cerro Muriano, Los Villares o la Campiña Sur, Laguna de Tiscar y Zoñar o el Pantano de Iznajar.

Pensar en Córdoba es simplemente tener ganas de descubrirla.

María del Pilar Buzón, graduada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y actualmente, estudiante del Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio por esta misma Universidad ha sido la encargada de realizar este texto. La motivación que ha presentado es el hecho de querer poner en valor el patrimonio cordobés gracias a los estudios que ha realizado, a su vez, quiere poner en valor el patrimonio de los pueblos de la provincia de Córdoba para mostrar a todo el mundo que Córdoba no es solo Mezquita- Catedral o Puente Romano sino que alberga una gran importancia cultural e histórica en el amplio patrimonio que esta oferta.


ENGLISH VERSION

Córdoba, city of the four cultures and cradle of great personages of history, owes its foundation to Roman times thanks to the consul Claudio Marcelo.

Mosque- Cathedral of Cordoba.
Copyright: Artencordoba

Named until four times capital throughout its history, capital of the Bética, the most Romanized province of the Empire; Capital of the Umayyad caliphate in the 10th century; Capital of Judaism thanks to its Judería and to Maimonides. Cordoba keeps in its streets each one of the milestones that made it great the Synagogue, the Mezquita-Cathedral, the Alcázar of the Christian Kings or the temple of Claudio Marcelo.

Cordoba was a city where celebrities walked and wrote decisive pages of the history of Spain Battle of Munda, battle between Julius Caesar and Pompey; Isabel and Fernando, Catholic Kings, resided in the Alcázar de los Reyes in the Reconquest of Granada; The Infanta Dona Maria, daughter of these and future queen of Portugal, would be born in this Alcázar. Christopher Columbus or Miguel de Cervantes.

Under the Tourism Plan of Large Cities, Córdoba fosters each of the branches of tourism: gastronomy, being Ibero-American Capital of Gastronomy in 2014; cultural (IMAE, Cosmopoetics, Festival of the Guitar); Ethnological (Wine Route) or rural (Cerro Muriano, Trassierra) among others. Cordoba Experience also offers a value for Cordoba to be a reference destination of Halal tourism. Cordoba is also present in many of the tourism or patrimonial networks that exist at national level as Group of World Heritage Cities; the Roads of Sepharad, the Jewish network of Spain; Rubero, Bética- Romana route; The Ave Town network; The network of cathedral cities or Legado Andalusí. As international, as the Organization of World Heritage Cities.

Córdoba bets on its heritage by recovering and putting into value the Historic and Monumental Heritage as the Convent of Regina that will be rehabilitated for tourism and cultural use. On the other hand, it also promotes the tourist development of the courtyards by means of its Center of Interpretation of Patios guaranteeing in this way the safeguard and sustainability of the celebration, declared Patrimony of the Humanity in 2012.

With regard to World Heritage, Cordoba is the one that has the most statements after this last inscription. It has the inscription in 1994 of the Historic Quarter and in 1984, the inscription of the Mosque-Cathedral. And possibly have a new inscription in 2018 with Madinat al-Zahra, being the only proposal that has led Spain to UNESCO

With the passage of time, Córdoba has undertaken different night events to increase overnight stays as the soul of Cordoba night visit to the Cathedral of Cordoba, Spectacle of water, light and sound of El Alcázar de Córdoba; Passion and Spirit of the Andalusian Horse of the Royal Stables; The Nights of Ramadan or Autumn Sephardic in Cordoba among others.

Cordoba has numerous heritage and tourist resources such as the Mezquita-Cathedral, the Roman Bridge and the

Roman Bridge, Calahorra Tower and Mosque- Catedral of Cordoba.
Copyright: Artencordoba

Tower of Calahorra, landmarks emblematic of this locality and which constitute the gateway to the monumental.

The Alcázar de los Reyes Cristianos, a Christian fortress from the 14th century that has survived throughout history, preserving in its interior the great secrets of Cordoba’s development, becoming the Prison or Seat of the Holy Office together with the Royal Stables that are annexed.

Madinat al – Zahra, built close to Cordoba, Palatine city known as the bright city founded by the Caliph Abd al – Rahman III. The architectural splendour and Muslim artistic refinement are summarized in this city, the most lavish of the Islamic world. Work started in the year 936 was destroyed in the 11th century, is a unique and exceptional example of urban planning of the Islamic City. Nowadays are being restored palaces and gardens, apartments and baths, which ornamental wealth to be recovering gradually assuming an abandonment of centuries an important history lesson of what was Al Andalus. It is an Andalusian jewel in the middle of a privileged landscape.

The synagogue in the heart of Cordoban Jewry as a symbol of the unity of the three cultures. The Roman temple in Claudio Marcelo street next to the Town Hall is another of its great monuments.

The feast of the patios, the Feria de Mayo, Las Cruces or Easter week are also clear examples of the intangible heritage of Cordoba as well as flamenco, whose culture can be deepened in the Posada del Potro which houses the Center for Flamenco Art «Fosforito «, Dedicated to flamenco singer Pontanés, V Key of Gold of Cante.

The Mudejar House, now the Headquarters of the Arab House, whose rehabilitation received the World Heritage Cities Award 2011 granted by the Ministry of Culture, Casa Gongora and Casa Carbonell have the best exhibition rooms.

On the other hand, in regards to Municipal Museums we find the Julio Romero de Torres Museum which houses the largest collection of the famous Cordovan painter; the Taurino Museum located in the heart of the Judería Cordobesa or Archaeological Museum, located in the old Palace of Paez de Castillejo, stands out for its national importance or the Museum of Fine Arts, former hospital of the Charity declared as Good of Cultural Interest in 1962.

Córdoba has also bet on the value of its archaeological heritage as the recovery of Roman sewers in the street Antonio Maura, The Roman Mausoleums adapted to Interpretation Center of Roman funerary rites among others. Córdoba has large archaeological sites within its provincial term as Torreparedones in Baena, Fuente Alamo in Puente Genil or Villa de El Ruedo in Almedinilla. Key locations for archaeologists and thanks to their management have been able to preserve, to date, all three are declared as a Property of Cultural Interest.

Córdoba has tourist resources outside the historic center such as the Monastery of San Jerónimo de Valparaíso; Ategua in Santa Cruz, direct witness of the battle between Pompey and Julius Caesar or on the other hand, it also promotes an industry tourism with the rehabilitation of the Mills of Martos, of the Alegria or of San Antonio.

San Jeronimo de Valparaiso. Copyright: Artencordoba

Another type of route that is being promoted within Cordoba is the Convent Route as Santa Clara or Regina that after its rehabilitation will be visitable incorporating also in that route the Convent of Santa Cruz, although they could include others like Capuchins or the Convent of Santa Marta, convents that reflect the palatial houses of the fifteenth century.

Within the emblematic landmarks of Cordoba we also find contemporary architecture such as the Center for Contemporary Art or the Eurostars Palace Hotel which, in turn, due to its size is also congressional space as the Congress Palace (former Hospital of San Sebastián) In Calle Torrijos, is in the process of restoration and rehabilitation. Also it has a wide range of contemporary artists like Desiderio Delgado or Juan Cuenca component of Team 57.

With respect to heritage awareness, the University of Cordoba develops the Master in Heritage Management from the Municipality to train young graduates in the management of heritage from a sustainability of the same, but starting from the culture-tourism binomial.

To think of Cordoba is to think of its Mosque, its Bridge, its Alcazar, its Fernandine Churches, Madinat al-Zahra, its gastronomy, its folklore, its courtyards, its fair.

To think in Cordoba is to think of Maimonides, Seneca, Gongora, Osio, Juan de Mena, Juan de Mesa or al-Gafequi

Maimonides.
Copyright: Artencordoba .

To think about Córdoba is to think of flamenco, to think of artists like Fosforito, India Martinez, Joaquin Cortes or Paco Peña. It is to think of the White Nights of Flamenco, the Festival of Cante Grande of Puente Genil or of the Guitar.

To think about Cordoba is to think of its neighborhoods, in San Basilio, Alcázar Viejo, Fatima, Tendillas or Miralbaida.

To think about Cordoba is to think of its people, kind and open, working and fighting, trained and prepared to face the life in which we find ourselves. In his Olympic and Paralympic sportsmen: Fatima Gálvez, Felipe Reyes, Lourdes Mohedano, Alfonso Cabello or Edu Aguilar; Alejandro Leal, young Cordovan Andalusia XCM champion sub 23 leading to Cordoba flag and his people in his heart.

To think in Córdoba is to think of its towns of Santa Eufemia, Priego de Córdoba, Cardeña, Zuheros or Belalcazar. To think of Cordoba is to think of the Mantecados de Rute; In one of the largest Jewish Necropolis in the world in Lucena; in the Pilgrimage of the Virgen de la Sierra in Cabra; Quince meat in Puente Genil or in Illuminations Ximenez that illuminate the streets of the great cities of the world.

To think about Córdoba is to think of the Montilla-Moriles denomination of origin; in the oranges of Palma del Rio or in the Necropolis of Monturque included within the International Route of the Cemeteries of UNESCO. It is to think of the coliblancos of Baena or the Sopaipas of La Carlota. It is to think of each and every one of the peoples that form it.

Tiscar Lagoon.
Copyright: Ayuntamiento de Puente Genil.

To think about Cordoba is to think about its natural heritage Sotos de Albolafia, Sierra Morena, Patio de los Naranjos, Cerro Muriano, Los Villares or the South Campiña, Tiscar Lagoon and Zoñar or the Iznajar Swamp.

To think about Córdoba is simply to feel like discovering it.

María del Pilar Buzón, graduated in History of Art by the University of Cordoba and currently, student of the Master of Heritage Managemente from the Municipaly for this same University has been in charge of realizing this. The motivation that has presented is the fact of wanting to put in value the Cordobes heritage thanks to the studies that she has done, in turn, wants to put in value in value the heritage of the towns of the province of Cordoba to show to everyone that Cordoba is not only Mosque- Cathederal or Roman Brige but it has a great cultural and historical importante in the wide patrimany that this offer.